Zimbra Collaboration Suite 6.0: la plataforma de colaboración para empresas y organizaciones

10 Septiembre 2009 por Juan Eladio Sánchez Rosas Deja una respuesta »

Esta semana fue hecha pública una nueva versión principal de Zimbra Collaboration Suite, la cual incluye una nueva serie de beneficios para administradores y usuarios finales. ZCS 6.0 es una moderna e innovadora aplicación de mensajería y colaboración para empresas, proveedores de servicios, instituciones educativas y organismos gubernamentales.

Pantallazo Zimbra Web Client

El cliente web de Zimbra integra correo electrónico, contactos, calendarios compartidos y autoría de documentos en una interfaz accesible vía web. El uso de estándares permite que parte de sus contenidos sean accesibles a través de programas de escritorio como Microsoft Outlook, Apple desktop suite y Mozilla Thunderbird; así como también a través de dispositivos móviles como Blackberry, iPhone, entre otros.

Algunas de las mejoras incluidas en Zimbra 6.0 y de interés para usuarios finales son:

  • Posibilidad de forzar la revisión ortográfica antes de enviar un correo electrónico.
  • Además de los filtros estándar que se aplican al recibir correo electrónico, ahora es posible aplicar filtros de correo sobre el correo ya almacenado previamente con sólo seleccionar los filtros a aplicar y elegir Ejecutar Filtro.
  • En la versión impresa de los mensajes de correo se puede ajustar el tamaño de letra antes de enviar a impresión, e inclusive se pueden seleccionar varios correos para imprimir de una sola vez.
  • Los usuarios pueden configurar si los nuevos eventos se añaden automáticamente a sus calendarios antes de responder a las invitaciones, o si se espera que los eventos sean aceptados o dejados en asistencia tentativa.
  • Los usuarios pueden configurar sus preferencias de calendario para permitir que sólo determinados usuarios puedan remitirles invitaciones de eventos.
  • Posibilidad de administrar los elementos compartidos (carpetas de correo, calendarios, listas de contactos y documentos) desde una nueva sección.
  • Los usuarios pueden personalizar la configuración de los Zimlets (o complementos de Zimbra para tareas específicas) que les han sido habilitados por el administrador de la plataforma.

Por su parte, los administradores disponen de nuevas opciones:

  • Acceso a la consola SpamAssassin CLI, con lo cual se consigue control sobre la configuración del motor de detección de spam.
  • Manejo de dominios específicos: En Zimbra 6.0 se puedan designar administradores que puedan tener control sobre dominios específicos (en versiones anteriores una misma instalación de Zimbra puede administrar varios dominios de Internet).
  • Notificaciones automáticas cuando el espacio empleado por las cuentas de correo electrónico se acercan al límite (alertas cuando se alcanza el 85% del espacio disponible en el servidor).
  • Creación de cuentas de usuario en estado Pendiente (ideal para crear usuarios que están próximos a ingresar a la organización).
  • Exportación de listas de cuentas de usuario de una instalación de Zimbra a partir de búsquedas.
  • Envío de notificaciones cuando un mensaje no es enviado por contener archivos adjuntos no permitidos (por ejemplo archivos ejecutables). Estas notificaciones son enviadas al usuario que remitió el mensaje.
  • Zimbra Server está disponible para su descarga en versiones para Linux (Red Hat Enterprise Linux 4 y 5, Red Hat Fedora 7 y 11, Debian 4 y 5, SUSE Linux Enterprise Server 10 y 11, Ubuntu 6.06 LTS, Ubuntu 8.04 LTS) y Mac OS X (10.4 Tiger y 10.5 Leopard).

Más información

Related posts:

  1. Antartec es Open Source, Parte 1: Zimbra Collaboration Suite
  2. La consola de administración de Zimbra Collaboration Suite
  3. XMPP: Mensajería instantánea para organizaciones
  4. Dimdim, solución de conferencias vía Internet para la Web 2.0

21 comentarios

  1. Francisco Talavera dice:

    He logrado importar todo el contenido del Outlook 2007 hacia Zimbra, pero solo puedo verlo vía web, es decir, a través del servidor. Si quiero hacerlo a través del escritorio de Zimbra me aparece tan sólo la bandeja de entrada y no contiene todos los mensajes. No tengo ni elementos enviados, ni contactos, ni nada mas.

    Podrían ayudarme a resolver este problema?

  2. Hola Francisco:

    No hemos tenido experiencias de migración de contenido entre Outlook 2007 hacia Zimbra. Si entendí bien, estabas teniendo problemas con Zimbra Desktop (la versión en escritorio de Zimbra). El problema sería muy raro, dado que Zimbra Desktop está basado en el cliente Web de Zimbra (y por tanto deberían presentar el mismo funcionamiento). Podrías probar intentando usar otro cliente de correo como Thunderbird 3. En la wiki de Zimbra hay una explicación de como configurar Thunderbird 2, puedes usarla como referencia, aunque varios pasos se han vuelto automáticos en Thunderbird 3.

    Saludos.

  3. r3c4ll dice:

    La version libre (que no requiere licencia) soporta multiples dominios en una sola instalacion?

  4. Hola:
    Así es. La versión Open Source puede administrar varios dominios.

  5. r3c4ll dice:

    Gracias, me confundio la lista de caracteristicas ( http://files.zimbra.com/website/docs/Zimbra%20Collaboration%20Suite%20Feature%20List.pdf )
    de la Version 6.0 en la seccion “Domain-Level Management” con todas esas opciones solo para ZCS Network Standard y Pro :P

    Saludos!

  6. Hola tengo unos problemillas para poder configurar el Zimlet asterisk en zimbra en un redhat, nose si has tenido la experiencia de instalarlo y configurarlo, agradesco desde ya la ayuda.

  7. Chp-Server dice:

    AYUDA PLEASE!!!

    Tengo un servidor Linux Centos y está implementado Zimbra. ¿Cómo puedo saber el número máximo de cuentas de correo que puedo crear?.

    GRACIAS

  8. Hola Chp: Zimbra no tiene un número límite de cuentas que pueden crearse. La limitación se encuentra en otro aspecto: la cantidad de espacio en disco duro en el servidor (o servidores) donde se encuentra instalado ZCS. Si por ejemplo deseas limitar el espacio por cada cuenta de correo lo que puedes hacer es configurar dicho límite desde la Consola de Administración. Saludos.

  9. Juan Carlos dice:

    Adquirimos la suite Zimbra y tenemos un usuario con un Iphone 4 que nos reclama que desde que cambiamos a Zimbra hay mensajes que los recibe y cuando los quiere responder no se los envía, puede ser que tengamos que cambiar algo en la configuración del Zimbra o del Iphone?

  10. Hola Juan Carlos: He hecho la consulta a un usuario de nuestra instalación de Zimbra en Antartec y me comentó que sí es posible usar la aplicación de correo propia del iPhone para recepción y envío de correo. Los detalles de cómo configurar el iPhone también forman parte de la documentación aprobada de Zimbra: https://wiki.zimbra.com/wiki/IPhone#Getting_Zimbra_Email_Using_IMAP.2FPOP3. Espero te sea de utilidad.

  11. Roberto dice:

    Mi empresa a cambiado de nuestro servidor de correo al Zimbra, el problema es que con el thunderbird no puedo enviar correos, solo puedo leerlos. me imagino que se deba a una mala configuración del Servidor de Correos.

  12. Hola Roberto: En https://wiki.zimbra.com/wiki/Mail_client_Configuration#Zimbra_Web_Client indican que:
    “SMTP: If secure connection is required (TLS authentication only), you have to select TLS (Port 25), not SSL!”
    La configuración del envío SMTP se realiza desde Editar – Configuración de las cuentas. En el lado izquierdo, al final, está la opción Servidor de salida (SMTP) y en el lado derecho aparecerá el servidor de salida que debes editar. Saludos.

  13. Brenda dice:

    Hola:
    Tengo un problema de recepcion de correo enviado por un dominio en particular, recibo correos de otros dominios a exepcion de ese. y no regresa ningun mail delivery, que puedo hacer?

  14. Edpm dice:

    Hola

    Como puedo descargar los correos en outlook 2007. Que no queden en el servidor, que se descarguen en la pc de los usuarios

  15. Heriberto tovar dice:

    Gracias por tu respuesta.
    Es posible utilizar el gal de zimbra 7.0.1 en outlook 2007.
    He intentado de todas maneras y no he podido

  16. Hola Heriberto: El problema era generalizado y se creó un bug en Zimbra para darle seguimiento. De él se desprende que ha sido arreglado en ZCS 7.1.0 Outlook connector. Espero te sirva.

  17. Yunier Fdz dice:

    Hola Francisco he leido tu comentario y te tengo una posible solucion visto que ya he batallado mucho con el zimbra, debes configurar el Zdesktop para que jale como imap y asi tendras un espejo de lo que hay en la web, claro hay algo a tomar en cuenta como IMAP no descargaras a la PC Local dejar una copia en la web entonces a esto tambien le he buscado una solucion dentro del Zdesktop creas una carpeta y con un filtro mueves todo lo de la bandeja de entrada a esa carpeta y listo bacio la web.
    Mis saludos espero resuelvas el tema

  18. Ramiro dice:

    Tengo una instalación de Zimbra: Release 7.1.2_GA_3268.UBUNTU10_64 UBUNTU10_64 FOSS edition (Open Source) y en el cliente WEB tengo el problema que algunos usuarios configuran para que varias cuentas sean chequeadas desde su casilla. El problema es que me permite anexar solo 2 a la bandeja de entrada principal, luego las otras me las abre en bandejas de entrada independientes e incluso tengo que situarme sobre dichas carpetas y clic en “ver correo externo” para que se actualicen ya que no se hace automaticamente como lo hace con la cuenta principal. Muchas gracias!

  19. Mauricio dice:

    Hola tengo zimbra 7 y quiero bajar los correos de elementos enviados de webmail de zimbra al computador del para que se almacenen en el correo predeterminado no se como puedo hacerlo esto ya que cuando configuro el cliente final solo se baja los elementos de bandeja de entrada y no los de salida espero su respuesta

    saludos

  20. ivan dice:

    consulta, trabajo con zimbra y lo tengo agregado en mi iphone4s pero no se actualiza, es decir los correos leidos en otro ordenador permanencen siempre sin leer en mi smart phone…. lo mismo me sucede cuando los borro o contesto…. como puedo lograr esta sincroniazacion?
    gracias

  21. pablo dice:

    juan, buenos días una consulta, el servidor de zimbra mobile es open source tambien, esta integrado en la suite, saludos