LimeSurvey: Todo lo que necesitas para encuestas en línea

31 Marzo 2010 por Juan Eladio Sánchez Rosas Deja una respuesta »

Hoy les presentaré una herramienta que vi desde antes de formar parte de Antartec, pero que he seguido en su desarrollo a lo largo de estos años. Me refiero a LimeSurvey, la herramienta de creación y gestión de encuestas en línea.

Captura de pantalla de LimeSurvey

Captura de pantalla de LimeSurvey

Las encuestas en línea

Normalmente las encuestas vía web buscan conocer la opinión de un grupo de personas, el cual puede estar plenamente identificado o ser anónimos. Sin embargo, más allá de las complejidades iniciales de redactar las preguntas de una encuesta está el mecanismo que permita construir la encuesta, enviarla a los usuarios, responder las preguntas y tener almacenadas las respuestas.

Para ello, generalmente se opta por diversas opciones: enviar la encuesta por correo y esperar que el usuario envíe las respuestas por el mismo medio, construir una pequeña aplicación web que incluyera el formulario de preguntas y que éstas sean almacenadas en una base de datos. Más recientemente, Google Docs incluyó la opción de generación de encuestas sencillas, cuyas respuestas se almacenan en una hoja de cálculo.

Sin embargo, cada uno de los esquemas anteriores presenta deficiencias, como dejar en manos del encuestador la recopilación manual de los datos, el uso limitado de una aplicación web a medida para una o pocas encuestas no reutilizables, y la falta de opciones avanzadas para crear preguntas complejas.

LimeSurvey: La aplicación de código abierto para encuestas

LimeSurvey, anteriormente conocido como PHP Surveyor, es una herramienta que contempla casi todas las posibles opciones de personalización que se desearía tener en una encuesta, con la posibilidad de crear multitud de cuestionarios que pueden ser accesibles simultáneamente. Cuenta con soporte para 49 idiomas, ha rebasado las 400 mil descargas y es usado por un gran número de personas, empresa, organizaciones académicas e instituciones gubernamentales alrededor del mundo.

A continuación se explica a grandes rasgos el flujo de trabajo para la creación y administración de encuestas en línea con esta herramienta.

Cómo se construye una encuesta en LimeSurvey

El formato habitual de una encuesta está compuesta por grupos (léase páginas o pasos) que contienen las preguntas; sin embargo, al momento de crear la encuesta se puede cambiar esta estructura por el formato pregunta por pregunta o todas las preguntas en una sola página.

Las preguntas que componen la encuesta pueden ser de diversos tipos (respuesta simple, respuesta múltiple, valoración del 1 al 10, respuestas abiertas, etcétera). También se pueden ramificar las encuestas, es decir, presentar preguntas de acuerdo a las respuestas a preguntas anteriores (lo que evita incluir indicaciones en las preguntas del tipo “Si respondió Si a la pregunta …”).

Cómo se publica una encuesta

Una vez terminada la encuesta, ésta debe activarse y se debe decidir si ésta será abierta o privada. En LimeSurvey se cuenta con la opción de habilitar un enlace que se puede hacer público para el llenado anónimo de la encuesta, o el mecanismo de generación de claves (tokens) para un grupo de personas, del cual se debe conocer su nombre y correo electrónico.

Con el listado de personas se puede enviar un correo electrónico de invitación que incluya la dirección específica asociada a los usuarios, e inclusive enviar recordatorios posteriormente. El contenido del mensaje de invitación y el de recordatorio pueden ser personalizados.

Cómo se recolectan los resultados

Aunque esta es la parte más deficiente en cuanto a funcionalidades, ya que no hay reportes muy elaborados disponibles en la misma plataforma, LimeSurvey si permite que los resultados de las encuestas puedan observarse vía web o exportarse en formato CSV (legible desde Microsoft Excel u OpenOffice.org Calc) para que puedan ser analizados.

Algunos puntos en contra

Una de las deficiencias de LimeSurvey fue adelantada en el anterior punto: falta de reportes avanzados. En adición a lo anterior, la interfaz administrativa resulta un poco confusa debido a que todas las opciones principales no son enlaces con texto, sino íconos. Para conocer qué representa cada ícono se debe posicionar el ratón encima, lo cual mostrará un texto descriptivo de la funcionalidad.

Referencias / Más información

No related posts.

5 comentarios

  1. Hola Juan:

    Por si estás interesado en incluir una alternativa, Opina: gestor de encuestas.

    http://clinker.klicap.es/projects/opina

    Un saludo

  2. Ramón Diaz dice:

    Deseo enviar una encuesta a un colegio profesional para que a su vez este lo reenvie a sus asociados y puedan rellenar la encuesta sin que previamente hayan tenido que poner sus datos

  3. Hola Ramón:
    Limesurvey permite ese escenario. Una vez construida una encuesta se puede habilitar que ésta sea anónima, y generar el enlace para acceder a ella. Este enlace se podrá poner en conocimiento únicamente con el colegio y luego con sus asociados. Saludos.

  4. Andres Carrero dice:

    Hola Juan Eladio, tengo una duda en el manejo de LimeSurvey, quiero que mi encuesta sea de acceso restringido y que solo sea una sola contraseña para presentarla con varias personas, es decir, que sea solo una clave y no una por una… gradezco puedas enviarme alguna respuesta por mi correo. GRACIAS.